Alberto Fernández también celebró que «haya vuelto la democracia» en Bolivia. «Espero que termine esta etapa negra», consideró.
El presidente Alberto Fernández aseguró que «el proyecto correcto» a nivel regional que debe reconstruir la Argentina es la UNASUR en detrimento del Grupo de Lima, que «sólo se preocupa por Venezuela» y sobre el que reiteró que el país «no participa».
«El proyecto correcto es la UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía. En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela», remarcó el mandatario.
En declaraciones radiales, el jefe de Estado indicó que «el Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra la UNASUR» y ratificó que la Argentina «nunca participó» de esta instancia multilateral desde el cambio de Gobierno.
De todos modos, Alberto Fernández admitió que «en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el Gobierno de Estados Unidos un aliado», algo que afirmó que sucedió durante la Presidencia de Mauricio Macri.
«Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia de este grupo», indicó Fernández.
En tanto, agregó: «Tenemos que reconstituir el UNASUR. Donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico».
Democracia en Bolivia
Alberto Fernández celebró también que «la democracia haya vuelto a Bolivia» y destacó que la Argentina recibió «a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida», en tanto que consideró «inteligente» la decisión del líder del MAS, Evo Morales, de poner de candidato a Luis Arce, su ex ministro de Economía.
«Lo que más celebro es que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia. Hemos recibido a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida», subrayó el mandatario.
El jefe de Estado señaló que «fue muy gratificante» ver que en Bolivia se «había hecho justicia» porque «Evo había ganado las elecciones» un año atrás. «Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder», lamentó.
Al analizar el triunfo del MAS en el país del Altiplano, Alberto Fernández afirmó que «Evo tuvo la inteligencia de poner al frente a Lucho Arce, un economista muy prestigioso que fue su ministro, y eso la gente eso lo percibió».
El Presidente consideró además que la oposición confiaba «en que en este año iban a poder construir una alternativa que reemplazara a Evo y a su fuerza».
«El Golpe en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Muchos bolivianos sufrieron la persecución y el exilio. La lógica de persecución a opositores funcionó este año en Bolivia», aseveró.